viernes, 27 de mayo de 2011

París, el hogar de Roland Garros

Paris, es sin dudas, una de las ciudades más extraordinarias del mundo. Llena de luz y de magia, la capital francesa es el destino turístico más famoso del mundo con más de 26 millones de visitantes extranjeros por año. Plagada de monumentos históricos y lugares fascinantes, también es cuna del deporte internacional, ya que acoge la etapa final de la competición más importante en ciclismo, el Tour de Francia, ha albergado mundiales de fútbol, de rugby y ha sido sede de Los Juegos Olímpicos. Pero si hablamos de París y el deporte, tenemos que mencionar a Roland Garros, el segundo torneo de tenis más importante del mundo luego de Wimbledon.

Roland Garros

Es el segundo Grand Slam del año y el torneo de tenis más importante que se juega sobre polvo de ladrillo. Se lleva a cabo desde fines de mayo hasta principios de junio y reparte 2000 puntos ATP y un cheque por 1.200.000 euros al ganador. A raíz de su superficie, es el torneo predilecto para la mayoría de los argentinos. Guillermo Vilas, 1977, y Gastón Gaudio, 2004, son los dos únicos oriundos de nuestro país que han conseguido el titulo.
El torneo comenzó en 1891, pero en ese entonces era solo para tenistas franceses. En
1925 el open de ese país se abrió a competidores internacionales, desarrollándose en una superficie de césped alternativamente entre el Racing Club de France y el Stade Français. Fue en 1927 cuando los “Cuatro Mosqueteros” (Rene Lacaste, Henri Cochet, Jean Borotra y Jaqcues Brugnon) se quedaron con la Copa Davis venciendo en la final a Estados Unidos y causaron furor en toda la población, lo que hizo que la federación francesa se viera obligada a construir un nuevo estadio para albergar a toda la afición en la defensa del titulo del próximo año. El estadio fue construido en 9 meses y se lo llamo Roland Garros, quien era un famoso aviador francés que murió en la primera guerra mundial. El partido inaugural fue en mayo de 1928, en un amistoso entre Francia y Gran Bretaña.
La fecha clave en la historia del torneo es 1968, año en el que se convirtió en el primer Grand Slam en ser abierto, lo que permitió la participación de jugadores amateurs y profesionales e hizo que adquiriera una popularidad más grande que los demás torneos.

El Tour de Francia es una competición ciclística que se desarrolla a lo largo de Francia y países cercanos. Dura tres semanas en julio y está dividido por distintas etapas, la última y la más importante culmina en Paris. Se lleva a cabo desde 1903 y el máximo ganador de la historia es el estadounidense Lance Armstrong, quien consiguió 7 títulos de forma consecutiva entre 1999 y 2005.

El Stade de France está ubicado en Saint Denis en los suburbios de Paris, a 9 kilometros d
e esta ciudad. Es el estadio más grande de toda Francia con capacidad para más de 80.000 mil personas. Fue construido para la copa mundial de la FIFA 1998, en la que la selección local consiguió por primera vez la corona. Además fue sede de la final del Mundial de Rugby 2007, en el que se consagro Sudáfrica. Hoy es hogar de importantes partidos de ambos deportes y de recitales de música de los artistas más famosos del mundo como los Rolling Stones, U2, Madonna, AC DC, entre otros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario